fbpx

YouTube y niños, una mala combinación

niños pelean en la mesa

YouTube y niños, una mala combinación

Históricamente las compañías que vendían productos para niños se dirigían a las madres. Ahora las compañías se han saltado a esos padres y han puesto su foco directamente sobre los pequeños. Los anunciantes han descubierto una mina de oro y ahora los niños son el objetivo. Los más pequeños son un nuevo target consumidor.

Índice de Contenidos

Niños Online

A pesar de que la OMS recomienda que los menores de 2 años no pasen ni un segundo frente a las pantallas, la realidad es bien distinta. El promedio de tiempo hoy para niños de 2 años es de 2 horas y media al día y 1/3 de los bebés utiliza pantallas desde antes de caminar.

El chupete electrónico es un tentador escape para los padres y está sustituyendo al contacto físico, el uso de la palabra y los juegos de crianza.

bebe en cuna YouTube es el buscador por excelencia de niños y adolescentes. Ellos no utilizan el buscador de Google. Las nuevas generaciones son claramente audiovisuales y por tanto es en YouTube donde se generan los mayores ingresos a este respecto.

Todo empezó como un juego de niños y ahora se ha convertido en un lucrativo negocio que pagan los anunciantes y marcas para que inserten su publicidad entre los contenidos. Muchos son ya los padres que tras abrir un canal a sus hijos como mero entretenimiento han dejado sus trabajos y se han dedicado a gestionar el gran éxito que sus hijos tienen en la plataforma.

Algunos de los youtubers con mayores ingresos, apenas llegan a los 10 años edad. Son auténticas estrellas precoces de Internet cuyas cifras superan con creces a la amplia mayoría de deportistas de élite por ejemplo.

Es una cuestión peliaguda ya que muchos pueden preguntarse hasta qué punto se está utilizando a los más pequeños en beneficio de los más grandes.

¿Que tiene de malo el contenido de YouTube?

¿Pero a qué tipo de contenido estamos exponiendo a nuestros pequeños? Algunos de ellos son ciertamente inocentes pero otros sin embargo, son cuanto menos, extraños.

Vídeos sobre huevos sorpresa, Family Finger, Paw Patrol o Peppa Pig son el pan de cada día de muchos padres. Son autentico crack para los niños y los pueden ver en bucle durante horas y horas, una y otra vez.

restaurante y padres con niños Sin embargo, estos vídeos no están publicados por sus creadores, sino que provienen de infinidad de cuentas aleatorias imposibles de rastrear. Por lo tanto, su contenido no está moderado, no existe un ente regulador encargado de ello.

Son una especie de FakeNews para niños que gracias a sus melodías y colores llamativos hackean el cerebro de nuestros pequeños para que consuman desesperadamente entre clic y clic aquellos productos que se les anuncian.

Nuestros hijos simplemente martillean la pantalla y gracias a la magia de la reproducción automática, un vídeo les lleva a otro y este otro, a otro; así en un bucle interminable que en ocasiones y para horror de muchos padres, los llevan a lugares realmente extraños.

Puede que a muchos padres les sorprenda, pero podemos dejar a nuestro hijo viendo un lindo vídeo de un tren de colores que nos enseña a contar hasta diez en inglés y al volver, encontrárnoslo viendo otro vídeo donde aparece Spiderman masturbándose frente a Frozen.

Esto ocurre con bastante frecuencia. Puedes comprobarlo tú mismo. En un docena de pasos pasarás de vídeos completamente inocentes a contenido basura, sexista y violento que monetiza la atención de nuestros pequeños.

Esto ocurre debido al software que utiliza YouTube para interrelacionar el contenido publicado. Este sistema está basado en algoritmos de aprendizaje automático que sin lugar a dudas, dejan bastante que desear y tras los cuales evidentemente, no existe nadie que los regule.

¿Contenido Kids Friendly?

En respuesta al aluvión de quejas de usuarios, y tras haber tenido que pagar millones de dólares en multas por contenido inapropiado, a YouTube se le ocurrió una increíble solución: YouTube Kids.

niña mira movil

Su nueva plataforma se caracteriza por la publicación de contenido audiovisual orientado y seleccionado para niños (Kids Friendly) bajo control parental. Hablamos de dibujos animados, unboxing de juguetes, experimentos caseros, etc. Cualquier padre puede descargarla totalmente gratis en unos segundos y disfrutar de la tranquilidad de que sus hijos están a salvo. ¿O no?

Pues parece que durante este año pasado se coló en la plataforma un vídeo que ofrecía consejos suicidas a los más pequeños de la casa. “Recordad niños, de lado a lado para llamar la atención, a lo largo para resultados decía literalmente la secuencia. Escalofriante…

Fue denunciado inmediatamente y retirado de la plataforma. Los responsables de la plataforma fueron extremadamente claros y concisos: “YouTube Kids está diseñado para excluir contenido que no es apropiado para niños, pero no revisamos manualmente todos los videos”. Es decir, se volvían a lavar las manos y de nuevo no hay nadie que nos asegure una regulación de este tipo de contenidos.

Una prueba de ello, es que este caso no es ni mucho menos una excepción en YouTube Kids. Puedes probarlo tú mismo si es que estas dispuesto a pasar por semejante trago. Aunque no te lo recomiendo, ya que el contenido de muchos vídeos no es que no sea recomendable para niños, es que tampoco lo es para adultos.

cavernícola y su hijo pintando en cuevaSin rebuscar demasiado, te cruzarás con canales como Toys in Japan que por supuesto nada tiene que ver con juguetes en Japón donde aparece Donald Trumps montado en un jeringuilla en cuyo extremo se encuentra pinchada la cabeza de Mickey Mouse durante 50 minutos ininterrumpidos.

Otros en los que el Joker droga a dos muchachas disfrazadas de Pokemons para que terminen acostándose con Hulk.

Podemos ver también a Spiderman acosando a Anna de Frozen hasta que esta se queda dormida para quitarle las bragas.

O incluso a un payaso entrando a la casa de Elsa de Frozen y Spiderman con el objetivo de violar a Elsa. A la pareja no se le ocurre otra idea que intercambiarse los papeles, así que cuando el payaso va a llevar a cabo su plan, es sorprendido con que es Spiderman y no Elsa al que iba a atacar.

Y así, uno tras otro. La lista es interminable y el horror va en aumento a medida que pasas de un vídeo a otro. ¿Hay algo más Kids Friendly que esto? ¿Cómo es posible que esta clase de contenido este disponible en una plataforma al alcance de los más pequeños? Esta claro que no podemos confiar en que se respete la infancia de nuestros hijos.

Es tu responsabilidad

De cualquier forma, mi consejo es claro contundente. Si tienes niños pequeños, manténlos alejados de YouTube. La Tablet no es un guardería virtual. Varios estudios científicos están mostrando ya las consecuencias de que los más pequeños pasen tanto tiempo expuestos frente a las pantallas. Existen cambios preocupantes en áreas como la adquisición del lenguaje, el desarrollo socioemocional o el tiempo de atención.

bebé frente a muchas camaras de fotos

La función ejecutiva es una de las áreas más afectadas por el uso de estos dispositivos. Este área es muy importante ya que se encarga de funciones superiores como la planificación, el desarrollo de la empatia, la imaginación, la demora de la gratificación o la tolerancia a la incertidumbre.

Cuando estas áreas se ven deterioradas o no son entrenadas como esta ocurriendo en la actualidad, tenemos a niños impacientes, egoístas, analfabetos emocionales e incapaces de autogestionarse. Lo que dará como resultado a adultos sociópatas, narcisistas, egocéntricos e intolerantes.

Como mayores supuestamente responsables debemos evitar exponer a nuestros hijos a este tipo de dispositivos a edades tan tempranas. En los adultos ya causan estragos, imagínate el poder de influencia sobre una mente de apenas unos años.

Debemos luchar contra esta sociedad en la que vivimos, que nos empuja constantemente hacia esa excesiva exposición de nuestra intimidad. No podemos permitir que nuestros hijos crezcan esclavizados. No podemos criar enfermos crónicos y seguir como si nada.

Pero si algo hay que tener claro es que ciertamente el riesgo mayor para nuestros niños no es el uso temprano de las pantallas, sino la desaparición de los adultos de la escena. Quitarse del medio es ciertamente irresponsable y nuestro deber como padres es estar ahí, protegiéndoles, no exponiéndolos a contenidos basura.

¡Comparte este artículo en tus redes ya!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No Comments

¿A qué esperas? ¡Dejame un comentario!