fbpx

5 mitos sobre el suicidio

silencio mujer boca sellada

5 mitos sobre el suicidio

El suicidio sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad y por eso apenas se habla de él. Resulta incómodo y no suele ser el tema de conversación favorito en las reuniones de amigos o compañeros al salir del trabajo.

Ni siquiera los medios de comunicación ofrecen cobertura a este tipo de eventos, cuando en realidad todos los días hay personas que deciden acabar con su vida. Existe un acuerdo tácito entre aquellos que ostentan el poder y los medios de comunicación para no dar demasiada visibilidad a estos hechos por diferentes motivos. Pero la verdad, es que no son pocos, los que deciden poner fin a su vida todos los días.

Índice de Contenidos

Una realidad paralela

Para que te hagas una idea, el año pasado, en España se suicidaron 10 personas al día, aproximadamente una persona cada 2 horas y media. Las víctimas duplican a las de accidentes de tráfico, superan en once veces a los homicidios y en ochenta a los de violencia de género.

Puede que te sorprenda, pero esta es la realidad. Quizás no la realidad que te muestran las noticias y demás programas de televisión del ámbito periodístico pero es tu realidad y la mía, al fin y al cabo.

Terapia ilustracion psicólogo TenerifeLo que ocurre es que nos inundan las mañanas con periodismo sensacionalista, donde el asesino de turno, el maltratador o la manada de no sé dónde, ocupan y acaparan toda la parrilla televisiva. Pero no te dejes engañar. Los datos, como ves, son otros.

A muchos parece que se les olvida que la noticia por definición debe reunir una serie de características. La noticia debe ser de actualidad, breve y veraz, pero también tiene que ser novedosa, rara e impactante.

Esto hace que cuando escuchamos un telediario o cualquier programa de actualidad, no estemos contemplando un fiel reflejo de nuestro mundo, sino pequeños retazos del comportamiento humano, que en la mayoría de los casos, no reflejan una generalidad sino una excepcionalidad.

Es por eso mismo que se suele decir que la actualidad manda. Y dado que los seres humanos tenemos muy poca memoria, a veces podemos tener un visión bastante polarizada y sesgada del mundo que nos rodea, algo que se ha acrecentado en la última década con el uso de las redes sociales.

Pero sea noticia o no, las personas se siguen suicidando y son cada vez más jóvenes. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años. Y esto es realmente alarmante.

Algunos mitos sobre el suicidio

Es por eso, que es necesario derribar algunos de los mitos acerca del suicidio que por desconocimiento y también por miedo, han quedado anclados en el colectivo de nuestra sociedad. A continuación te detallo alguno de ellos:

  • “El que se quiere matar, no lo anda diciendo por ahí”

Esta es una de las frases más repetidas y que con más frecuencia he escuchado. Y es totalmente falsa. Y para muestra un botón: 9 de cada 10 personas que se suicidan lo han expresado claramente con anterioridad, según estudios recientes.

  • “Hablar sobre el suicidio, le mete la idea a la persona en la cabeza”

No son pocos los profesionales que aún creen que preguntar a una persona acerca de la presencia de ideas suicidas puede hacer que empiece a pensar en ello o hacer que le parezca más aceptable la idea.

Hablar del suicidio no solo no lo fomenta, sino que puede ayudar a prevenirlo. Ayuda a la persona a liberarse de su angustia, al sentirse con permiso para hablar de aquello que le atenaza y que se estaba enquistando en lo más profundo de su ser.

  • “Se suicidó porque era un cobarde”

Las personas que cometen suicidio, esta totalmente desesperanzadas, abrumadas y sobrepasadas debido a la situación particular que atraviesan.

amigos hablando

Decirle a una persona que ha pensado en suicidarse, que es un cobarde por no querer enfrentarse a sus problemas, tal y hacemos el resto de los mortales, es como llamar cobarde a una persona que se niega a saltar a una piscina con un brazo atado a la espalda.

Tenemos que entender que aquellas personas que han barajado la opción del suicidio, no están en sus plenas facultades mentales. Se encuentran mermados e incapacitados, muchos de ellos tan solo temporalmente, pero sin lugar a dudas, se encuentran con una mano atada a la espalda frente a la vida.

  • “Todos los que se suicidan están locos”

La ideación suicida es tan solo un síntoma que forma parte de multitud de trastornos mentales como son la depresión o el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

Sin embargo y sobre todo al hablar de población adolescente y jóvenes, en la mayoría de los casos, el deseo de morir viene precedido no de una patología previa, sino de la imposibilidad de afrontar una determinada crisis, que en la mayoría de los casos suele ser pasajera.

  • “Cuando alguien se quiere suicidar, nadie puede pararlo”

Totalmente falso. Es más, en muchas ocasiones el paciente con ideación suicida comunica sus intenciones con la esperanza de recibir ayuda. Y cuando esta ayuda llega, no son pocos aquellos que abandonan su deseo de morir.

Seguro que ya habías oído antes alguna de estas frases. O incluso tu mismo la has llegado a pensar. Espero que a partir de ahora tengas un mejor conocimiento de esta situación tan particular y sobre todo veas con otros ojos el sufrimiento que aqueja a tantos y del que muy pocos somos conscientes.

¡Comparte este artículo en tus redes ya!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No Comments

¿A qué esperas? ¡Dejame un comentario!