fbpx

¿Qué hacer cuando sospechas que tu hijo tiene TDAH?

interrogación signo

¿Qué hacer cuando sospechas que tu hijo tiene TDAH?

Seguramente ya te hayan informado de que en el colegio ha bajado su rendimiento académico. Te habrán dicho que se distrae con facilidad, que habitualmente olvida hacer las tareas o que habla continuamente con los compañeros. Que interrumpe la clase, que se muestra inquieto, movido y nervioso y que cuando se le llama la atención al respecto suele enfrentarse con sus maestros además de perder los nervios con facilidad.

Si además de en clase, tú como padre o madre en casa, también te has percatado de que le cuesta acabar las tareas porque suele despistarse con facilidad. Y que lo discute absolutamente todo, se frustra con facilidad, se muestra olvidadizo, irascible e incluso agresivo, puede que sea el momento de que te asesores al respecto.

Índice de Contenidos

¿Dónde pueden realizar el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

A continuación te detallo las opciones de las que dispones en un principio para que evalúen a tu hijo y te digan definitivamente si tiene o no TDAH.

OPCIÓN 1: El Colegio

Una de las opciones es ponerte en contacto con el colegio. Los únicos profesionales que pueden diagnosticar a un niño de TDAH en la etapa de Educación Primaria es el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).niño tareas deberes

Si tu hijo tiene 12 o más años y está en secundaria (ESO) es el departamento de orientación del instituto los que tienen la obligación de realizar la evaluación y el pertinente diagnóstico. Esto es un derecho que tiene tu hijo y la evaluación es totalmente gratuita.

Aunque no todos los centros educativos son iguales, tengo que decirte que en muchas ocasiones no están por la labor de realizar el diagnóstico y evaluación del niño. O sí lo están, pero para el año siguiente. Y claro, en el caso de un trastorno como el TDAH donde es fundamental la detección temprana, esto es demasiado tiempo.

Un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad sin tratar durante un año, sufre un desgaste no solo académico sino emocional y social que puede ser irrecuperable.

OPCIÓN 2: Centro sanitario

Los padres también suelen acudir al pediatra y por norma general cuando le comentan ciertos comportamientos que el niño tiene tanto en la escuela como en casa, este suele derivarlos al psicólogo de atención primaria.

Pero claro, como estamos hablando de sanidad pública, los tiempos de espera son, en la mayoría de ocasiones demasiado largos. Desde que visitas al pediatra hasta que el psicólogo se entrevista con tu hijo por primera vez pueden pasar entre 3 y 6 meses. Si a esto añadimos el tiempo necesario que el psicólogo sanitario necesita para realizar un diagnóstico fiable de TDAH, podemos plantarnos fácilmente en los 8-9 meses.

Este tiempo equivaldría a un curso escolar, que sin lugar a dudas habrá perdido tu hijo debido a las complicaciones derivadas de un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad sin tratar.

OPCIÓN 3: Psicólogo privado

Por todo lo anterior, cada vez es más frecuente que los padres concienciados con este tipo de dificultad acudan a consultas privadas donde el psicólogo puede diagnosticar un TDAH en un periodo aceptable de unos 2 meses. Una vez realizado el diagnóstico, deberás pedir a tu psicólogo un informe psicológico que estará firmado y sellado con el número de colegiado del mismo.

Mi hijo tiene TDAH. ¿Y ahora?

¿Para qué te sirve este documento? ¿Qué tienes que hacer a continuación? Ahora que formalmente, tu hijo esta diagnosticado de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, debes poner en conocimiento del centro educativo dicha situación.

Entregarás el informe psicológico al departamento de orientación del centro para que lleven a cabo las pertinentes adaptaciones curriculares que por ley están obligados a realizar para responder al artículo 71 de la LOMCE donde queda recogido el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad como necesidad específica de apoyo educativo.

psicóloga infantilPara que te hagas una idea, estas adaptaciones van encaminadas no a modificar el contenido ni los objetivos a alcanzar en cada curso sino en la forma en la que se van a alcanzar y en cómo se van a evaluar.

Por ejemplo, los niños con TDAH tendrán más tiempo para realizar los exámenes, se recomienda hacerlos orales y las preguntas tendrán que aparecer desglosadas para evitar que se olviden de contestar alguna. El examen deberá ser leído en voz alta por el profesor y el alumno se sentará en primera fila para evitar posibles distracciones y facilitar que pueda preguntar cualquier duda.

Estas y muchas más son algunas medidas de apoyo que vienen recogidas en la ley y que el centro deberá implementar. Por eso, en cuanto el departamento de Orientación tiene noticia de un niño con TDAH debe emitir un comunicado al resto del cuerpo de profesores. Deberá reunirse en varias ocasiones con el equipo docente para explicar detalladamente como se van a realizar las oportunas adaptaciones.

Esto en cuanto al ámbito académico. Ahora queda el ámbito familiar. ¿Cómo manejar a un niño con TDAH en casa? Para ello, es fundamental la orientación y guía de un especialista. El mismo psicólogo que realizó el diagnóstico puede ofrecerte su ayuda ya que gracias a su formación dispone de las estrategias y herramientas ideales para acompañarte a ti y a tu hijo en esta nueva aventura cuyo objetivo sin lugar a dudas será el correcto desarrollo socio-emocional del menor.

Se que muchos padres pueden encontrarse al menos al principio, en un mar de dudas,  desorientados y abrumados con todo lo que implica tener un hijo con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, pero espero que este artículo te haya aclarado un poco que pasos debes seguir y que opciones tienes a tu disposición.

¡Comparte este artículo en tus redes ya!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No Comments

¿A qué esperas? ¡Dejame un comentario!