fbpx

Mi hijo tiene altas capacidades ¿y ahora qué?

niña con gafas y apuntes en prado

Mi hijo tiene altas capacidades ¿y ahora qué?

En el momento de recibir el diagnóstico de Altas Capacidades, las familias se ven asediadas por ciertos sentimientos contradictorios. Por un lado, pueden sentir alegría: siempre es gratificante saber que tu hijo es inteligente. Es todo un orgullo. Por otro, surgen un montón de dudas, de confusión y de preocupación: “¿eso significa que tengo que educarlo de manera diferente, apuntarlo a más extraescolares, hablar con el colegio…?” “¿Qué se supone que tengo que hacer a partir de ahora?”

Cálmate, tampoco te han dicho que tu hijo vaya a ser el próximo Stephen Hawking; tan solo, que tiene altas capacidades de aprendizaje; que es inteligente. Pero igualmente empiezas a darle vueltas a la cabeza; que si no lo van a entender, que si lo van a tratar de raro, de friki, de nerd. Incluso puedes llegar a plantearte que preferirías que tu hijo fuese “normal”. Como si alguien supiera qué es ser “normal”.

De cualquier forma, aunque la evaluación es un mero paso en el camino a la planificación de la respuesta educativa adecuada, no puedes olvidar que es un requisito indispensable para poder acceder a las adaptaciones curriculares y a los derechos que tiene tu hijo como vimos en este artículo pasado. Este, es en realidad el motivo básico que lleva a las familias a demandar dicha evaluación.

Índice de Contenidos

Los centros formales de educación: colegios y escuelas

Si nos centramos en el ámbito escolar y en cómo este es responsable de dar respuesta a las nuevas necesidades de tu hijo, los centros educativos deberían tener recogido en su plan de atención a la diversidad (PAD), dentro de su proyecto curricular de centro (PCC) el modo en que atenderán a este tipo de alumnado.

niña pizarra altas capacidades fórmulasEl plan de actuación, así como las medidas de intervención, ya sean de carácter ordinario o extraordinario, son cosa del Departamento de Orientación. Ellos deben informarte sobre todos los detalles. Es un trabajo conjunto. El equipo docente junto con el psicopedagógico, contando siempre con tu apoyo, tomareis las decisiones oportunas, siempre buscando adecuar el espacio de trabajo a las necesidades educativas especiales de tu hijo.

Por otro lado, puede que también te den algunas pautas para trabajar en casa como algunas estrategias o incluso material para que trabajéis fuera del aula. Será un trabajo arduo. No te voy a engañar. Estos niños son increíblemente demandantes, como ya habrás podido comprobar y las tardes después de recogerlos del colegio, pueden hacerse muy, pero que muy largas. Así que prepárate.

Y prepárate también para la triste realidad. Te lo digo porque lamentablemente, aquellos colegios que no saben/quieren dar respuesta a este tipo de necesidades no son minoría.  Son raras las escuelas que satisfacen fácilmente las necesidades de los estudiantes con altas capacidades. Son muchos los padres que como tú se acercan a su centro escolar para resolver dudas o reclamar lo que por ley su hijo se merece y lo que obtienen a cambio son oídos sordos y desgana.

Los centros informales: asociaciones y entidades educativas

Si este es tu caso, no te preocupes. La constatación de que la escuela no lo puede todo, ha impulsado el papel del ámbito de la educación no formal. Lo que te quiero decir es que el papel de las asociaciones y organizaciones relacionadas con el mundo educativo y más concretamente con las altas capacidades, cobran un especial alcance en este sentido.

Puedo decirte que el papel de estas asociaciones, en ocasiones es más el de suplencia del ámbito formal (colegio, instituto, etc.), especialmente en los casos en los que el centro educativo de referencia deja desatendidas estas necesidades especiales.

niños cocinando altas capacidadesAquí en Canarias, FANSC (Fundación Canaria de Ayuda a los Niños Superdotados) y ATAC+ (Asociación Tinerfeña de Altas Capacidades Suma) son dos asociaciones que funcionan bastante bien. Pásate por sus Facebook y échales un vistazo.

Estas asociaciones son un espacio dotado de mayor diversidad, especificidad y flexibilidad que el centro escolar al que acude tu hijo diariamente. Es por eso, que son una excelente ayuda en el desafío que tienes por delante como padre de un niño con altas capacidades.

No solo resolverán muchas de las dudas que te van a surgir, sino que periódicamente suelen organizar talleres, quedadas, charlas, maratones, juegos, etc. todo en la línea de crear esos retos que tanto necesitan y reclaman los niños con altas capacidades.

Porque bajo ningún concepto, se puede consentir que un niño con una inteligencia por encima de la media, termine la educación obligatoria, teniendo bajo rendimiento, y puede que hasta fracaso escolar, como consecuencia de no haber aprendido a esforzarse o a encontrar retos que le hagan desarrollar sus capacidades.

Por eso, estos niños deben aprender desde pequeños, a trabajar y esforzarse duro, aunque en principio no les haga falta porque si no, se acostumbran a lo fácil. Pasan de curso sin esfuerzo, trabajando lo mínimo y esto es contraproducente de cara a su futuro.

En muchos casos, por desgracia, se termina cumpliendo lo que en psicología llamamos efecto Pigmalion negativo: el niño acaba siendo lo que cree que los demás esperan de él. Es decir, acaban por atenuar su altas capacidades en vista de que así les va mejor, para evitar llamar la atención o crear problemas tanto en la escuela como en la familia. Y esto, en niños con este increíble potencial de aprendizaje es una verdadera pérdida.

Tu hijo tampoco tiene que sentir que es superior a los demás , porque en realidad ni siquiera esto es garantía de éxito en los estudios o en la vida. Ha de aprender y ser capaz de esforzarse para sacarle el máximo partido a su cualidad. Nada más.

Después de todo, la mayor preocupación que todo padre tiene, es que su hijo sea feliz como el resto de niños de su edad. Y sobre todo, no se nos puede olvidar que es más importante hacer niños felices que adultos excepcionales.

¡Comparte este artículo en tus redes ya!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No Comments

¿A qué esperas? ¡Dejame un comentario!